Castro

Cuatro personajes buscan a un hombre llamado Castro, pero no sabemos por qué. Por alguna misteriosa razón, Castro está corriendo. Ha dejado atrás su vida, y sobrevive escondiéndose en una habitación en una pequeña ciudad. Básicamente está solo, pero alguien ha aparecido en su vida, Celia. Ella es joven, hermosa, y a veces cruel.

Castro es un tipo que escapa corriendo constantemente porque lo persiguen.Tiene una esposa de la que huir y una nueva pareja con la que discutir. Los otros personajes se turnan en postas surrealistas para encontrarlo cuando casi todo el tiempo está a la vista de todos. Jamás se hablará de para que se lo necesita.

Uno de los seguidores que está en muletas y corre casi más que Castro. Todos los que se suman a la persecución, se mueven constantemente de un lugar a otro. Casto es una metáfora de la tensión misma. Es el objeto del deseo para algunos y para el mismo, un eterno representante de la insatisfacción o quizás del la modernidad en el desarrollo humano. Ese que no se queda en lo conocido y se cuestiona una y otra vez lo que lo rodea hasta la nueva pregunta, donde no se queda y se cuestiona lo que lo continúa rodeando una y otra vez hasta la nueva pregunta….

El no se detiene, no quiere trabajar porque eso le haría perder algo que ya perdió hace rato.No hay amor con su nueva pareja, se complementan en un discurso que aparentemente los involucra.

Todos habla con una modulación de código secreto, pero nadie dice nada importante.Hay un sexo solapado que no se ve, pero que está lejos de dar placer. No son máqinas, pero estan programados y no salen de eso, ni se lo cuestionan.

¿Que es lo que buscan en Castro? Algo que los complete. Todos parecen construir una coreografía metafórica de un mundo donde la velocidad y la rapidez es inútil e internalizada porque si. Castro duerme en el ropero y está a un costado de todo.Se abre la puerta y cae en la cama para discutir o escapar.

Castro es la conciencia colectiva que solo registra la necesidad de completarse en algo que no encuentra? O es meramente uno de nosotros caricaturizando la vida, girar a velocidad buscando y negando lo que se nos ofrece.

El director construye una película que hoy filmada en un solo plano secuencia, sería de un vertigo conmovedor. Las carreras de Castro y la Troupe que lo persigue son símbolos de una estilo de vida que no quiere darse tregua.

Los actores están en sintonía con el vértigo que la película exige salvo alguna discusión, no hay situaciones de sensibilidad expresa, parecen entidades que deambulan por un espacio colectivo que les es incomodo. Salvo Castro, que presenta algo de tristeza y rabia, los demás no se apartan de una tensión que los tiene a la defensiva y al ataque al mismo tiempo.

LA PELÍCULA O NOS CONTAGIA O NOS OBLIGA A DETENERNOS. DE CUALQUIER MANERA, NO NOS ES AJENA. NOS INVITA A DESENTRAÑARLA, SEA DESDE UNA MIRADA METAFÓRICA Y FILOSÓFICA O DESDE UNA AVENTURA POLICIAL QUE NO EXPLICA NINGÚN PORQUÉ

Deja un comentario