VILLEGAS

Año: 2012

Director/a:Gonzalo Tobal

Género: F

Villegas es una película de drama carretero argentinofrancesaholandesa de 2012 dirigida y escrita por Gonzalo Tobal.Está protagonizada por Esteban Lamothe y Esteban Bigliardi. La película se estrenó mundialmente el 16 de abril de 2012 durante el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente,[

Sinopsis

La historia sigue a dos primos treintañeros, Pipa y Esteban, que emprenden un viaje en automóvil de regreso a su pueblo de origen para asistir al funeral de su abuelo en General Villegas. Por un lado, Pipa lleva un estilo de vida distendido con la música y por el otro, Esteban consolidó una vida más citadina con un trabajo seguro y planes de matrimonio, lo cual, los ha distanciado desde que ambos se mudaron a la capital. Sin embargo, durante el viaje de regreso a General Villegas se ven obligados a enfrentar no solo el duelo por la pérdida de su abuelo sino, también las tensiones y diferencias entre ellos.

Reparto

  • Esteban Lamothe como Esteban
  • Esteban Bigliardi como Pipa
  • Mauricio Minetti como Hugo
  • María Inés Aldaburu como Alicia
  • Paula Carruega como Jazmín
  • Lucía Cavallotti como Clara
  • Horacio Pugnaloni como Julio
  • Christian Francucci como el Gordo
  • Ana Uriarte como Ana

La película desde mi butaca

Una historia sencilla y bien contada es una buena película.Este es el caso de Villegas, su trama es sencilla.La Muerte del abuelo convoca a dos primos, distanciados por profundas diferencias, a volver a la ciudad de Villegas. Allí se tejen tensiones que jamás parecen explotar, la incomodidad del viaje es evidente y nadie pretende un acercamiento.Las pocas cosas del pasado, que todavía los logran unir es un viejo restaurante en Junín donde el abuelo fallecido los llevaba.Pero Pipa se quiere quedar charlando con una empleada de una estación de servicio que termina acompañándolos hasta el viejo restaurante. Allí se piden los mismos ravioles que comían de chicos, pero nada se parece a lo que fue y termina brindando con la dueña que en ningún momento los reconoce o recuerda.

Los dos están empantanados, el músico tiene una crisis, discute con Esteban y se transan en una cosa parecida a un arrebato emocional con alguna piña. El silencio los paraliza, Esteban está pendiente de su novia con la que se va a casar y Pipa no tiene nada en mente, más que intentar encontrar donde refugiarse.Los dos actores y la dirección de la película logran los minutos de incomodidad y lejanía que transcurren en todo el trayecto del viaje dentro del auto.Hay algo no resuelto de lo que nadie habla, hay recelos de una a otro y solo se deslizan hasta el funeral como en una pendiente sin defensas.

El reencuentro familiar los tiene como ajenos,hay cierta frialdad. El emprendimiento familiar está creciendo y por momentos piensan en prolongar su estadía. Pipa acepta sin convicción la posibilidad de quedarse un tiempo.Eso no ocurrirá. Los amigos de antes logran desestructurarlos y por unos minutos vuelven a sentirse primos. Hay indicios del recelo de Esteban, lo notamos en cuanto Pipa charla con su hermana. 

Enterrado el abuelo y luego de comidas con amigos,asado y salida nocturna los primos emprenden el regreso, ya más liberada la tensión, cada uno vuelve a su juego, aunque ese pasado hay dejado marcas en cada uno y algo los ha modificado

Película es muy sólida desde la dirección, genera cierto misterio la actuación de Lamothe, quien porta la siempre embrionaria posibilidad de un estallido.Su compañero da el tono que su personaje pide, duda de todo y está angustiado, aunque intente ocultarlo.Quizás podamos exigirle mejores diálogos, pero la frescura que el film transmite lo hace un reclamo secundario a la hora de juzgar. Muy buena película, disfrutable, sencilla, pero atrapante.Los primos son el conflicto en potencia y eso vasta para que nadie la abandone hasta el final. La música es un soporte importante que emociona y se conjuga con las escenas a la perfección

Muchas veces lo sensible tiene una aura que se logra transmitir y eso jerarquiza y emociona la construcción artística.Aquí las dos actuaciones son ejes de una emoción contenida que se trasporta al publico. Sin resolución explicita nos que inventarnos como continuará esta relación.

Deja un comentario