SUEÑO FINLANDÉS Y PARANOICO

Cortometrajes / minutos 7

¿Cómo hablar del futuro cuando parece que no hay futuro? El mundo explotó y lo único que
queda es una voz formulando hipótesis de un futuro que será o que ya es. ¿Quées todo
esto? ¿Un prólogo del futuro? ¿Un sueño finlandés y paranoico? Pareciera que el futuro ya
llegó y muchas de nuestras fantasías acerca de los imaginarios futuristas ya habitan este
mundo junto con nuestra humanidad.

Año:2024

Director/a:Jimena Aguiler

Jimena Aguilar es directora, dramaturga, guionista y música.
Participó en numerosos proyectos dirigiendo, escribiendo, realizando diseño sonoro, componiendo e interpretando música para la escena.


Egresada en Dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) dirigida por Mauricio Kartun, Buenos Aires y egresada de la Carrera de Guion de El Laboratorio de Guion, dirigido por Patricio Vega. Estudió Dirección escénica de Ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC), Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Piano y Composición en el Instituto Superior de Música Popular (ISMP).

“Sueño finlandés y paranoico”, cortometraje experimental de animación con imagenes generadas con inteligencia artificial, dirigido, escrito y con diseño sonoro de Aguilar, y animación y edición de Mantrixa, ha participado en más de 60 festivales alrededor del mundo, y obtuvo premios en Argentina, Croacia, Italia, México y Turquía.

Género: Ciencia ficción

En el futuro….

Un rostro se modifica sobre un fondo que Tambien se modifica.La imagenes de una mujer que cambia de color sus ojos mientras relata como será el futuro.La dinamica es constante, como una carrera hacia ese mismo futuro del que profetiza La mujer relata en off y un constante paneo nos muestra un territorio a veces reconocido y otras casi extraterrestre. Las cosas estan en movimiento milimétrico y acompañan lo que se dice.Pasamos por ciudades, personas,tanques,muchos tanques y llegamos al momento de las cebras. Todas las imágenes se distorsionan y el color las invade por momentos, hasta que se corren a otra imagen que también se distorsiona y el color las tiñe por momentos, hasta que una serie de imágenes ya distorsionadas van por el color que las cubre y aparecen las cebras y los lugares. El surrealismo se adueña del estilo y finalmente todo se diluye en una linea roja que dibuja lo que puede y nos dice que en el futuro hablaremos todo el tiempo del futuro.

Un corto que explora la profecía surrealista con el relato y la construcción de imágenes que van quebrando la lógica y adquiriendo belleza. Un rostro que se transforma y gana vida y color. Un trabajo bellísimo y conmovedor

Deja un comentario