En los años 80, un grupo de jóvenes amigos se juntan para crear una banda de rock muy particular, que pronto se haría popular en el oeste del conurbano bonaerense gracias a sus mezclas irreverentes de música, teatro y humor. Pero un día, sin que supieran bien por qué, la banda se separó y sus integrantes siguieron diferentes caminos en la vida. Hasta que, veinte años más tarde, surge la idea de volver a juntarse, como si nada hubiera pasado. El problema es que, después de veinte años, todos somos básicamente “otros”.

Año: 2021
Director/a:Mario Berardi

Es Licenciado en Artes y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Artes. Trabajó como fotógrafo, guionista, editor y realizador audiovisual. En el 2001 fundó la productora Paralelo 35 con la que logró producir una serie de documentales, programas musicales y campañas de bien público. En 2006 Ediciones del Jilguero publicó su libro La vida imaginada, un ensayo sobre la representación de la vida cotidiana en nuestro cine, en el 2008 el Fondo Nacional de las Artes le otorgó el Premio 50º Aniversario a su programa Tango x 1 en la categoría micros para televisión.
Berardi se desempeñó durante casi veinticinco años como profesor universitario, fue docente de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Morón y la Universidad Abierta Interamericana. En ese contexto dirigió un proyecto de investigación sobre historia social del cine argentino. En 2010 y 2011 escribió los capítulos dedicados al cine en los dos volúmenes de Espectaculares sucesos argentinos, en el 2014 la editorial Ruinas Circulares publicó su libro de cuentos Esos mundos, en el 2015 la editorial Textos Intrusos publicó su novela El corazón del desierto.
Género: Documental
La película desde mi butaca
El arte barrial es un compendio de talentos que de a ratos se organizan.Es una explosión que arrasa sobre los vecinos, y estos lo aceptan porque esperan una oportunidad para poder subir a ese escenario.El arte dramático tiene en el payaso al personaje mas trasgresor y disruptivo,habla como no se debe, se viste como le importa y juega con todo lo que le divierte. Es una excusa para los grandes y una caricatura para chicos.Pero sobre todo es graciosos,divertido y rebelde.
Que es el rockc-barrial, música desde lo más profundo de sus calles, sus guitarras rasgan al ritmo de corazones que sueñan escapar de allí.Pero en el mientras, hacen el ruido suficiente para alertar a ese vecino que ellos existen y están dispuestos a gritar y cantar por cosas que otros susurran.Pero también es una ceremonia festiva al compás de la música.

En Morón hace ya unos años unos artistas unieron rock y pantomima en un grupo que tocaba y a la vez hacia que todos fueran un poco payasos. Era como un festejo de cumpleaños permanente. Experimentan esta mezcla mucho más que otras experiencia. No se trata de sketchs, se trata de ese grotesco que permiten los payasos y se burlan de casi todo.Lo que hacen bandas conocidas con más sutilezas de recursos, tener lo festivo mientras se hace música u sobre todo el actuar para la risa.
Luego de muchos shows en la calle y en distintas entidades, algo se comienza a apagar, hay en esos encuentros un especie de fanfarria que intenta superarse y no puede. La idea de un disco o algo que los hiciera sentir que el proyecto podía crecer, nunca llegó. La fiesta trajo una repetición que se mecanizó y dejó que lo espontáneo fuera sustituido por todo tipo de estímulos. Ya no había un camino común, ya el desparpajo era un guión que no se renovaba.

Finalmente la experiencia dejó la calle y esta quedó vacía. Los vecinos quedaron sin esos locos que juntaban a hacer música y lio.Los Jóvenes imberbes se pusieron camisa y corbata y se buscaron un trabajo estable y el silencio se hizo mas profesional. El documental los reúne desde la historia en videos en VHS, hasta personalmente en una asado donde se preguntan que los separó.Realizan un último show que queda registrados y al verlo encontramos algunas respuestas a esas preguntas.
Un registro indisciplinable para la cultura popular de Morón y para la historia del Rock callejero y barrial que todavía subsiste jugando a hacer música.


Deja un comentario