ARCHIVOS VIH/SIDA: HISTORIAS Y VOCES DE UNA PANDEMIA

.

Ocho mujeres afectadas directa o indirectamente por el virus VIH/sida, intentan reconstruir a través de fotografías, material de archivo documental y relatos en primera persona, la historia de las personas que murieron a causa del sida. El relato de las y los sobrevivientes y de la primera generación de niños y niñas (hoy adultos/as) que nacieron con VIH/sida en Argentina. Película documental realizada con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida ONUSIDA y del Fondo de Población de las Naciones Unidas en la Argentina UNFPA, en el marco del tratamiento de la Ley Nacional 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual -ITS- y Tuberculosis -TBC-.

Año: 2021

Director/a:Matías Alejandro Romero

Género: Documental

  • La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) son un espectro de enfermedades causadas por la infección provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) Tras la infección inicial, una persona puede no tener síntoma alguno o bien puede experimentar un periodo breve de cuadro.Típicamente, le sigue un periodo prolongado sin síntomas.A medida que la infección progresa, interfiere más con el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones comunes como la tuberculosis, además de otras infecciones oportunistas y tumores, que raramente afectan a las personas con un sistema inmunitario indemne.​ Estos síntomas tardíos de infección se conocen como sida.

Transmisión

El VIH se contagia principalmente por sexo sin protección (incluido sexo vaginal,anal, y oral),transfusiones de sangre contaminada, agujas hipodermicas y de la madre del niño  durante el embarazo, parto o lactancia.Algunos fluidos corporales, como la saliva y las lágrimas, no transmiten el VIH. Entre los métodos de prevención se encuentran el sexo seguro,los programas de intercambio de agujas, el tratamiento a los infectados y la circuncisión. La infección del bebé a menudo puede prevenirse al dar medicación antirretroviral tanto a la madre como al niño. No hay ninguna cura o vacuna; no obstante, el tratamiento antirretroviral puede retrasar el curso de la enfermedad y puede llevar a una expectativa de vida normal.Sin tratamiento, el tiempo de vida promedio después de la infección es 11 años.

El 5 de junio de 1981 el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) alertaba por primera vez de cinco casos de una extraña neumonía en hombres homosexuales previamente sanos tratados en Los Ángeles.

Meses después de esta alerta, otros casos de sarcoma de Kaposi (SK) e infecciones oportunistas en hombres sanos que practicaban sexo con otros hombres aparecerían en California y Nueva York. Esta patología, de evolución rápida y mortal, empezaría pronto a detectarse también en otros países.

Los primeros casos se limitaban al mundo gay por eso se llamó la peste rosa, pero inevitablemente los adictos que compartían jeringas rompieron irrumpieron en el contagio, así como los que tenían una vida sexual activa y heterogénea. Rápidamente el mundo se dio cuenta que estaba frente una pandemia que era de transmisión por fluidos y sangre, lo que hizo que la misma entrara en pánico 

Este es el contexto que está detrás de los testimonio de las mujeres que forman el documental. Se trata de contar experiencias personales que en algunos casos son de problemas con la adicción y en otros simplemente por embarazo de madre portadora. Es importante decir que los testimonios son de chicas que ya han neutralizado su carga viral o sea, esta es tan pequeña que no aparece en exámenes de sangre. Todo esto es gracias al tratamiento que provee el estado.

La historia de 5 hermanos en un entorno familiar de adicciones, donde mueren tres, es impactante. No solo por el hecho en sí, sino por las circunstancias en las que expone al sistema carcelario de ese momento. Aislamiento severo y una falta total de atención, hizo que lo que era latente se acelerara y en los tres hermanos menores, se comiera su sistema inmunológico. El miedo, la angustia y el estrés actuaron de disparadores de un enemigo que espera una sola oportunidad para tomar el control. La desidia y falta de información alcanzaba también al profesional médico, policial y la sociedad toda, que se defendía con el rechazo y la estigmatización del portador. 

Todo se torna más violento hasta que no aparece el AZT, un jarabe que se recetaba para tratar de mantener el virus dormido.Las cosas llevan a que los afectados se conecten entre sí, se informen bien del proceso y comienzan campañas que van modificando lentamente actitudes. Los activistas cambian su propia vida y la ajena. Encuentran que no son un diagnóstico de muerte y salen a exigir que la comunidad y las autoridades les reconozcan sus derechos a la salud .

La lucha se organiza y surgen varias organizaciones que apoyan a mujeres con VIH en Argentina y Latinoamérica, destacando ICW Argentina (Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH) por su apoyo emocional y defensa de derechos, la Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH (RAM VIH) y redes globales como ICW Latina y ONU Mujeres, que trabajan en empoderamiento y políticas públicas, además de grupos de pares en hospitales públicos. Estas organizaciones ofrecen redes de apoyo, asesoramiento y luchan contra el estigma, siendo claves para la visibilidad y el acceso a derechos de las mujeres afectadas. 

El documental le pone voz al drama y a la resiliencia solidaria, la gestación de estas asociaciones son una necesidad y una manera de transformar la segregación en dignidad. La culpa se transforma en activismo y ya nadie está solo. Los relatos suman experiencias positivas de reversión y de control, no solo de la carga viral sino cambios en las conductas de vida. Es necesario mantener el cuerpo sano para no debilitar el sistema de defensa. 

Un documental que tiene un desarrollo a través del relato de los afectados donde se atraviesan todas las instancias y todos los tipos.Los transgéneros sufrieron por su condición de infectados y por su elección de vida. El deterioro fue psíquico y físico.La película es minuciosamente didáctica ya que relata experiencias de vida, pero las instalan en un tiempo y espacio, construyendo el contexto histórico. La salida es con el otro y con conocimiento y aceptación de lo que ocurre. Las organizaciones como M.a.n.u que estaban, en principio, destinadas a ser un lugar de paliativos se instala con un pieza fundamental en la atención de chicos con el VIH.Con un seguimiento médico y conductual que no los abandona.

La palabra sentida en primera persona es contundente, aunque se escuche en tiempos en los que gracias a la ciencia y con medicación ya está lejos de ser una enfermedad terminal.Ver trabajar a las activistas nos recuerda la necesidad imperiosa de la presencia del estado.Las chicas se autoconvocan y trabajan en todos los aspectos, pero es el estado el que provee las medicamentos y en esta caso el que tiene la última palabra entra la vida y la muerte.

Deja un comentario