Documental de Néstor Frenkel

Sinopsis
Hay muchas películas sobre navidad. Demasiadas quizás. Pero ésta es una película sobre la construcción de la ficción, sobre los protagonistas de la farsa, sobre los explotados del sistema, sobre los mercenarios de la actuación. Una película sobre seres reales que actúan de lo que no son.
Ficha Técnica
Dirección, guión y montaje: Néstor Frenkel
Fotografía: Diego Poleri
Producción: Sofía Mora, Nestor Frenkel
Sonido: Hernán Gerard, Fernando Vega
Música: Gonzalo Córdoba
Néstor Frenkel

Es director, guionista, montajista y productor de nueve largometrajes documentales en coautoría con Sofía Mora. Hasta la fecha fue director, guionista, montajista y productor de nueve largometrajes documentales y dos mediometrajes de ficción. Plata Segura (2001) Vida En Marte (2004), Buscando a Reynols (2004), Construcción de una ciudad (2008), Amateur (2011), El Gran Simulador (2013), El Mercado (2014), Los Ganadores (2016), Todo el año es navidad (2018), Los Visionadores (2021) y El Coso (2022).
Se han realizado muestras retrospectivas de su trabajo en la Cinemateca de Montevideo en 2011, MARFICI (Argentina) en 2012, FIACID (Perú) en 2014, FIDOCS (Chile) en 2014, y en la Televisión Pública Argentina en 2016. En 2021 recibió el Premio Konex como uno de los cinco documentalistas destacados de la década.
Festivales y Premios y Participaciones
- BAFICI2018. Argentina
- LatinAmerican Film Festival2018. Estados Unidos
- Festival de Cine PUNTA DEL ESTE2018. Uruguay
- Festival de LIMA2018. Perú
- Weihnachtsfilme2018. Alemania
- San Francisco Latino2018. Estados Unidos
- MARFICI2018. Argentina
- SANFICI2018. Colombia
- CALIBÉLULA2018. Colombia
- Festival Leonardo Favio 2018. Argentina
.

.
San Nicolás de Bari: Fue un personaje real que vivió en el siglo IV y era obispo de Myra, en la actual Turquía. Era famoso por sus actos de caridad y por ayudar a los necesitados. Con el tiempo, su historia se fue popularizando y se mezcló con otras tradiciones folclóricas de Europa. Así, nació la figura de Papá Noel, que se caracteriza por su barba larga, su traje rojo y su costumbre de dejar regalos en las casas de los niños. Hoy en día, representa el espíritu navideño. Su figura. tal como la conocemos, se fue desarrollando a lo largo de los siglos, a través de la tradición oral, la literatura y la publicidad.
La película desde mi butaca
El documental no se para en su disyuntiva más popularizada sobre el personaje, que es su génesis como un producto Coca Cola y que instala un período social de intercambio de productos, en un país donde el mercado es un concepto más moral que la mismísima imagen de este anciano, que desparrama regalos sobre el inconsciente colectivo de los cuidadnos (conciencia yanqui). Es obvio que la representación de este duende gigante, se popularizó por todo el mundo repitiendo su ceremonia del consumo con tintes de empatía social.
.

.
Este se desarrolla a través del seguimiento episódico de una docena de hombres muy diferentes, con diferentes vidas y ocupaciones, pasiones y vicios, pero se igualan en la necesidad de reconstruirse, cada uno desde su propia historia personal, como un personaje que es reconocido por lo demás. Un posicionamiento frente a la vida con eso que siempre se les escapó: la admiración, sin censura, de ese otro que los constituye en algo más que ellos mismos, Papá Noel.
.

.
Uno es instructor de jiu-jitsu mientras que otro es masajista y plomero (al mismo tiempo), los demas varian, hay un alfarero, un guerrero medieval, un actor, uno que vivió en EE UU y casi que no sabe como es un PaPa Noel y siguen ….. Cada uno se presenta y relata las causas que lo llevaron al traje rojo y blanco, muchas veces es la causalidad, en su mayoría ya mantenía un look de barba blanca y larga, un tanto desaliñada, y con una actitud corporal poco estilizada. Todos estos datos están expuestos en primera persona, con sus características individuales y miradas, a veces filosóficas, de la vida y el mundo de cada uno. Esta es la riqueza que eleva la película a una condición de material sociológico, sin ninguna necesidad de palabras o análisis enciclopédicos, es un retrato tan diverso como lo es la población que habita estos lugares, muchas veces marginales y con lenguajes diversos, enriqueciendo nuestro conocimiento de aquellos que los habitan.
.

.
La película nos produce empatía con las necesidades y situaciones no resueltas de muchos de los que se exponen. Por momentos tenemos que olvidar que el concepto: Papa Noel, es profundamente estigmatizante, pobres y ricos se encuentran con la navidad que su clase les permite celebrar. Desde la exaltación de la magia, como un proceso útil y formador en los tiempos de la infancia, hasta situaciones esotéricas que los invaden en algunas presentaciones. Frenkel logra un collage con ritmo cinematográfico, de pequeños episodios, donde la singularidad se impone y constituye la estrella a brillar. Los relatos son transparentes y enriquecen lo visual a la perfección. Es un desafío constante, como será el nuevo y que nos contará. Los contextos son los hogares, las calles por donde los miran y saludan y sobre todo, sus performances como duendes de la Coca Cola.
.

.
La inocencia esta dando vueltas a pesar que por momentos los propios Papa Noeles la destruyen, son tipos con heridas y la dulzura del sueño de la navidad, los atrapa solo por un rato. La reunión final de todos estos trabajadores, en las oficina del pequeño empresario que los representa, los convoca y los ubica en los distintos eventos, revela su cara semi-oculta: todo es por dinero. La Navidad está descontrolada y solo representa al dios del consumo en la mayoría de los casos, pero esto no anula lo que proyecta cuando miles de hombres con barba y pelo blanco, se suben a los carros de bomberos y recorren los barrios. Una posibilidad de trabajo, tan digna como representativa de relatos populares. Un juego en el que hacemos que creemos y una parte de la población lo disfruta como puede.
.

.
Coexisten Papás Noeles profundamente contradictorios, aparecen al mismo tiempo un militante emparentado con el sindicalismo y el Cordobazo y otro que actúa de Santa Claus en las publicidades de Coca Cola, todos conviven amablemente. La construcción de la trama es a partir de un idea constante (Papa Noel) y desde allí, como un núcleo ideológico, se muestran las mas diversas personalidades que durante un mes la asumen como propia. El resumen: mil caras de un mismo Papa Noel, que todavía se niega al olvido.


Deja un comentario