Palabra Pintada

Año: 2024

Director/a:Silvana Díaz Coppoletta

Género: Documental

El largometraje es una suerte de viaje de 63 minutos por la biografía y el universo creativo de este ilustrador, artista plástico narrado en primera persona.Este universo cobra vida y toma la centralidad que el propio creador  pierde. Es tan fuerte su obra que golpea desde lo visual y lo simbólico. En un lenguaje que es fácil de traducir, casi suena a una nota musical que repiquetea con intensidad sinfónica a pesar de ser una solitaria parte de un todo.Los dibujos expresan tanto que abruman. No deja de impactar la versatilidad. Si ese trazo es relato, Scafati es de una locuacidad que enmudece a quién lo escucha.

El documental se inicia con el dibujante dibujando. Se presenta como un ilustrador y le reconoce al periodismo y a la literatura el impulso y la exigencia que le inculcaron para resumir en un trabajo visual un texto o la esencia de una nota. Está en su lugar de trabajo y es una maravilla de artesanías y láminas dibujadas en su escritorio o mesa de diseño, y sobre todo, un ambiente impregnado de humanismo, no condescendiente, sino uno que explora y arremete. Su mujer, también artista, trabaja a su lado. Sienten que de alguna manera se han influenciado mutuamente, pero aquí estamos registrando solo a uno, y eso es un portal de creatividad desbordada y surrealista. 

Conversa con un caricaturista sobre los desafíos que es hacer una historieta, un cuadrito explica varios momentos que se relatan en el subtexto. Esta mecánica lo ha llevado a concentrar en un dibujo casi todo un pensamiento de una nota en página 12 o el capítulo entero de una novela. Fue ilustrador del periodismo, de cuentos, de relatos que todavía no tienen palabras y germinan en sus dibujos con tinta.

Su arte desbordado lo llevó a ser un peligro para la dictadura y fue despedido de donde daba clases en Mendoza.Se instala en Buenos Aires y trabaja para revistas. Su técnica se complejiza, incorpora el collage y con otros elementos logra que su trabajos crezcan en profundidad y simbolismo. Se inspira en lo que lo rodea. Silvana se encarga de exponernos un espectro de variedad y calidad superlativo.

El documental es un muestra itinerante de belleza y trabajos que la directora, como una curaduría, hace lo mismo que el protagonista. Elije entre miles, una cantidad que exprese y represente los diferentes momentos y estilos que Scafatti vivió. La película es una obra artística que representa una conjunción de talentos.La del artista y la del la película en sí misma.

El dibujante explica didácticamente como hizo las ilustraciones de libros como «La Metamorfosis» de Kaffka y «Drácula», cada uno con ediciones en otros países y con dibujos nacidos en la atmósfera de un universo onírico y surrealista, tan cercano a lo que es cada relato, que definitivamente conmueve cualquier sensibilidad.Desde el miedo a la emoción, el arte cumple y nos interpelada, con ilustraciones que no se detienen y avasallan cualquier mirada sensible.

Un trabajo exquisito, donde cada cosa aporta a la totalidad, donde un artista y su mujer disfrutan de un relato histórico. Un recorrido inolvidable que nos invade con algo tan grande como la «belleza»

Deja un comentario