La insubordinación de los Privilegiados 

El documental aborda la cuestión de la salud pública en los tiempos actuales e intenta rescatar las experiencias de las personas y sus recorridos por los servicios de salud.

La Insubordinación de los Privilegiados, dirigido por Nicolás Kreplak, es un documental que retrata los efectos del neoliberalismo en la salud de las personas, donde se pone de relieve el conflicto entre el derecho a la salud y los intereses cada vez más deshumanos de la “industria de la enfermedad”. A través de historias y experiencias de las personas de a pie y sus recorridos por los servicios de salud, el film relata los problemas para acceder a la salud, junto a los testimonios y análisis de referentes políticos y sociales, ofrecen una reflexión colectiva para una propuesta de transformación del sistema de salud.

Realizado en 2019 y bajo la dirección de Nicolás Kreplak, el documental de 60 minutos cuenta con testimonios de Axel Kicillof, Daniel Gollán, Íñigo Errejón, Alicia Stolkiner, Mario Testa, Sonia Fleury, Mario Rovere, Nísia Trindade Lima, Jorge Rachid, Lorena Barrionuevo, Inés Kreplak y Adrián Cancinos.

Nicolás Kreplak

Es médico, docente e investigador y cuenta con una amplia trayectoria en la gestión pública, actualmente se desempeña como ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Con un particular interés sobre los documentales como forma de transmitir, pensar y repensar la salud pública y privada en nuestro país, dirigió los largometrajes La Insubordinación de los Privilegiados (2019), Pandemia. Gestionar lo desconocido (2024) y asumió el rol de Productor Ejecutivo en El porvenir de la vida en común (2022).

La libertad de ser libre significa,antes que nada, estar liberado no solamente de miedo sino de la necesidad

Hannah Arendt.

Estamos dispuestos a entender el concepto de solidaridad social? Podemos incorporar que no es una injusticia, es intentar buscar un equilibrio que beneficie a todos? La salud se ha convertido en un producto de mercado posible de adquirir mediante el intercambio de dinero. Se diluye la idea del derecho a la salud, por la de la posibilidad económica de acceder a ella, y esta se va naturalizando.Si no se puede pagar es lógico que no se tenga.

EL neoliberalismo monetiza la vida y la constituye en moneda de cambio en un mercado de enfermedades a paliar con medicamentos provistos por la industria farmacéutica 

Primer problema conceptual: el individualismo meritocrático se fagocita a la debilidad social estructural. Esto está bien retratado en el documental, ya que los casos que toma como testigo presentan una vulnerabilidad producto de sus entornos o a veces de cuestiones insondables, frente a un sistema que los considera un gasto e intenta descartarlos.

Mario Testa: médico sanitarista.Experto en planificación estratégica de la salud:

“La salud es un derecho metido dentro de algo que se llama la cuestión social”

El director, respondiendo a su condición, estructura la película a partir de los relatos de tres testimonios. El primero una joven, Lorena 21 años, que vive en un barrio carenciado y tiene tuberculosis.Nadie parece estar predispuesto tomarla en serio y los medicamentos tardan lo suficiente para generar eso que no debieran:miedo.Está muy bien documentado,la paciente nos muestra su realidad, su barrio y se hace un seguimiento del derrotero que vivió.

Alicia Stolkiner. Psicologa y sanitarista e Investigadora

“La salud se comprende solamente en el contexto del funcionamiento de la sociedad en general”

La segunda paciente es una profesora de letras, Maria Ines 31 años, que tiene esclerosis múltiple.Aquí todo se complica. Ella expone las dificultades que se suceden para conseguir su medicación. Está en una prepaga, pero se atiende en un hospital público que luego le cobrará a esa entidad. Dice que la prepaga no tiene ninguna predisposición a conseguirle el medicamento.Finalmente una sala de atención sanitaria provincial le da un tratamiento integral, luego de peregrinar por pasillos y papeles, que esconden entre desidia y falta de interés en cumplir con lo que marca la ley. 

Iñigo Errejón. Doctor en Ciencias políticas.Político

“Proteger no es solo desde el derecho a votar sino también a los más débiles  frente a los imprevistos. Los ricos tienen que pagar para vivir en sociedades más equilibradas”

El tercer paciente es un adulto motoquero que tiene hepatitis C y VIH y que ha perdido a su esposa y a una de sus hijas. La hepatitis es curable. No requiere una medicación para paliar sus efectos sino que se cura con un tratamiento de tres meses. Su esposa y su hija no alcanzaron a vencer el papeleo y la industria evitó el gasto, mientras la familia quedó rota de por vida.

Mario Rovere. Médico sanitarista. Profesor e Investigador.

“Hay Ideologías que dirigen su acción a expandir derechos o otras a restringirlos y la sociedad está metida en el medio de todo esto,Existen los que creen que el derecho a la salud no es para todos”

Lo importante de un trabajo audiovisual es que genere las ganas de seguir la historia. Aquí que hay una etapa de testimonios y otra donde, con composición artística, se explica muy didácticamente el funcionamiento de la industria de la salud. La enfermedad es un acondicionador social y nos queda muy claro. De ninguna manera se aleja de lo cinematográfico. Es un trabajo que le da calidad al cine argentino, a la hora de exponer problemáticas.Las apariciones de los especialistas son concisas y le dan el contexto que los hechos necesitan para plasmar una mirada subjetiva que nos incorpora constantemente.

Jorge Rachid. Médico cirujano y laboral Especialista en Industria Farmacéutica.

“¿Puede convivir un bien social con el mercado? NO Un bien social es un derecho y eso se ejerce, no se puede traficar en función de las capacidades económicas de los individuos”

La película recorre diferentes casos, se muestra realidades y enfermedades distintas, pero se ocupa de exponer una ideología de la enfermedad.EL neoliberalismo nos necesita consumiendo pastillas para que las farmacéuticas tengan récord de ganancias y asi cotizen en bolsa, aumentando su valor y convirtiéndose en ejes de un poder que atiende o escucha la directrices del que tiene «la plata».

Axel Kicillof. Doctor en economía.Político.Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

“Lo particular del sistema económico actual en general es que  el acceso a los bienes que están relacionados con nuestra salud tiene un precio y esto lo aleja de aspectos humanos para únicamente relacionarse con cuestiones económicas”

Deja un comentario