PUERTO ALMANZA

Almanza: fue inicialmente el asiento de un destacamento de Prefectura Naval en la época del conflicto de 1977 con Chile y con el tiempo se transformó en una localidad con población civil y escaso número de habitantes, con casas desparramadas en el cual los turistas que concurren en verano, bordeando Canal de Beagle hasta la llamada Ruta de la Centolla, pueden comer de primera mano frutos de mar, y frutas finas y hortalizas.

PUERTO ALMANZA

Largometrajes

75 min.

Puerto Almanza es un pequeño asentamiento donde residen los pobladores más australes del mundo. Allí vive el pescador Rolo con sus hijos, los únicos niños del lugar. Rolo se niega a que sus hijos vayan a la escuela en otro sitio. Reclama tener una escuela propia en Almanza. Entre tanto Santiago, un ex adicto al juego, aguarda la llegada de un hijo al que nunca crio.

Año: 2020

Director/a: Juan Pablo Lattanzi – Maayan Feldman

Género: Documental

Este documental registra las historias de cuatro habitantes: Quesada… Bartolo…y, sobre todo, Santiago y Rolo, todos tuvieron algún problema con la ley o con la justicia Santiago, mantiene un look de  tipo de la noche y de una pertenencia a cierto ambiente duro y peligroso, de vieja relación con las mujeres de la noche. Aprendió a escribir versos en el taller literario de una penitenciaría y tiene un hijo grande, al que vio recién cuando este cumplió 21 años. Hoy le duele su historia personal. 

El otro tiene cuatro chicos que van creciendo sin aprender a socializar con otros de su edad. Para escolarizarlos viaja una maestra, pero solo cuando el camino se lo permite. Todos han llegado casi por descarte al lugar. Son personas lastimadas y hay algo de esconderse o alejarse de aquello a lo que dañaron o que los impulsó a alguna conducta no aceptada

El documental es un registro de los habitantes de un  lugar muy especial,lejano y desolado,eso hace que sus testimonios sean  importantes. La pertenencia al lugar se fue construyendo con el tiempo y su visión del mundo externo es un poco infantil.Como si más allá del agua y la frontera estuviera el mal que todo lo contamina. Allí se pueden mantener contenidos. El que tenía ludopatía dice: ¿dónde voy a jugar acá? así pudo cortar un círculo pernicioso que marcó su vida. Otro vino en la búsqueda de un trabajo que jamás llegó y se dedica a la pesca, pero mantiene algo de ese recelo que se esparce como una tinta negra que los identifica. 

Un documental que lastima e incómoda. Lo hace por ser un lugar con una belleza natural espléndida, lindante con la frontera con Chile y con una precariedad social y estructural que duele. Es todo voluntad, el estado está ausente salvo en algunas dependencias, pero los pobladores viven cierta abierta marginalidad producto de la propia situación del lugar. No hay una dependencia cerca de SENASA y nada puede salir de la provincia para su comercio en alguna otra. 

La dirección de la película decidió darle centralidad a las historias personales, estas están entrecortadas, no son un alegato ni un desarrollo cronológico,son pedazos que justifican el porqué de una vida allí. Es mostrar el lugar, su inmensidad natural, su rigurosidad climática y su distancia con todo, hasta con el pasado de cada una de sus protagonistas.

Deja un comentario