FAN: Largometraje 66 min.
El productor musical Murci Bouscayrol reúne a la banda Los Corleone que surge en Bahía Blanca durante 1992. Mientras recorren las calles de la ciudad portuaria reflexionan sobre su brevísima y vertiginosa historia, la escena artística bahiense de los ‘90s, el boom del rock alternativo y la centralidad de Buenos Aires en cuanto a lo cultural. Varios fans de Los Corleone nos cuentan sobre el carácter de culto de la banda, su valor como influencia y la tragedia de una promesa truncada.
Año: 2024
Director/a:Murci Buscayrol

Género: Documental

El documental narra la historia de Los corleone, tres muchachos que haciendo covers en inglés estimularon y despertaron algo que todavía no saben que fue, en un público que hasta hoy los recuerda. Atravesaron la vida de una ciudad que los necesitaba

Pedro Giorlandini, Julián Pessi y Búho Briglia.
Bahía Blanca, en los noventa acuñó su propia escena rockera alternativa, alejada del centro. Un banda de culto fue Los Corleone, en «FAN», el documental de Murci Bouscayrol se narra su corta historia, pero perdurable la memoria de Bahia
En la segunda mitad del año 1992, en Bahía Blanca existieron Los Corleone eran, Pedro Giorlandini, voz y guitarra, quien «respiraba como un artista»; Julián Pessi, bajo jazzero, y Búho Briglia, un batero que «había que ir a buscar». En febrero de 1993 el trío realizó su recital más emblemático en el Teatro Municipal de Bahía Blanca a sala llena. Venían de tocar todos los fines de semana y un par de shows en capital con buenas críticas de la prensa porteña.
Esa presentación en el Municipal sonaba a consagración, pero nada es lo que parece y aquella noche solo se transformó en el alimentó del mito que “existió una banda que la rompió, pero se separaron por culpa de su ….” Su último concierto es el que se transformó en ceremonia chamánica e hipnotizó a un auditorio que más allá de los temas, sintonizaron con esa energía que giraba al compás y ritmo de un batero algo místico y todo un generador de potencia. Su último concierto como un ritual, los ató para siempre a la memoria de un grupo de FANS que los siguen buscando.
Murci Bouscayrol estudió imagen y sonido en la UBA, pero lo que lo formó como público de rock fue ese trío que le dio la partitura de cómo se siente el punkrock y como se desgarra una guitarra para tocarla. Hoy se dedica a musicalizar películas y series e hizo su primera con la mítica banda. Se sintió trabado escribiendo el guión y se puso a buscar filmaciones viejas:
«Tenía material desde principios de los noventa, filmandolos a ellos, así que les pedí más cosas. Y dije acá ya está la película. No hay ni que producir nada. Hay que ponerse a editar nada más, lo pensamos como un relanzamiento de la banda en un momento. Podríamos hacer un disco y que esto salga como un documental de YouTube, pero al mostrarsela a los muchachos de la banda, comenzó a crecer», afirma

Los Corleone, jamás serán de nuevo el presente que pudieron ser ,pero sí un pasado a reverenciar, como si allí dentro y en esos escenarios, quedarán los sueños de miles de pibes que nadie sabe si los alcanzaron. El documental tiene la frescura que los propios músicos le dan, su reencuentro es una fiesta personal para cada uno y el director capta eso en los testimonios y en la mezcla de recuerdos que hacen de guión.Una película imprescindible para conocer que no solo los que acceden a la fama triunfan.Las apariciones de ellos tocando tiene la imperfección necesaria para que todo sea un evento artístico, visual y auditivo con sentido de pertenencia barrial.
El desparpajo de la adolescencia, abierta como una llaga que supura un poco y el duele, esta viva en la memoria colectiva de una ciudad.


Deja un comentario