Payaso

  • Dirección
    • Gonzalo Albornoz
    • Es Diseñador de Imagen y Sonido egresado de la Universidad de Buenos Aires, como director, productor y guionista cuenta con más de 20 cortometrajes entre los que destacan «JODER» (estrenado en toda Latinoamérica por SHORTS TV), «EL GALPÓN» y «ROOMATE» con premios internacionales. Su producción de largometrajes consta de «SALVADOR» (2016), «PAYASO» (2019), «LA OBRA INCONCLUSA»,»LUZ SALVADOR»y «A FUEGO LENTO»
  • Escritura
  • Estrellas

«Payaso«, el segundo largometraje del director  Gonzalo Albornoz.La película, filmada en blanco y negro, cuenta la historia de una de las tantas víctimas del capitalismo  moderno: Una  fabrica de jeringas cierra ,seguramente para importarlsa de china y darle trabajos l pueblo chino en detrumentio del nuestra bajo justuificacion del costo. Comienza así un camino descendente,tiene 52 años y se presenta en una oferta para un call center pero el de recursos humanos le dice que se necesitan jovenes para poder manipular y para darle un tarot de esclavo que si lo hiciera con él obtendría una respuesta física de suegra ; me cagaron  a trompadas!! Es la sentencia futurista.

Su vida todavía se mantiene en un estándar de humildad digno. Caminando de un grupo de jóvenes que practica morisquetas y piensa en la posibilidad de ser payaso para fiestas infantiles. Mientras lo elabora la radio  le recuerda el contexto político en el que se encuentra, una gobernadora que no da aumentos y una calle que se llena de protestas que son reprimidas. Una realidad que no sólo se derrumba, van camino a algo muy oscuro  y  violento.

Hay personajes paralelos que en esta mirada que el director tiene de primeros planos son partes de un rompecabezas que intenta ser símbolo de un sentimiento colectivo que no necesita explicación y surge desde los lugares más afectados. La ciudad se transforma en escenario y decorado y la bellísimas tomas son el lenguaje del declive social    

Encerrado en una realidad que lo vence, decide volverse payaso para intentar subsistir en el mercado laboral.

En su búsqueda nuestro protagonista se ha cruzado con artistas, con marchas, con marginales y con toda la vida real que puebla el Conurbano hasta el día de hoy. El director hace homenajes a David Lynch en una psicodelia imagen parecida a las del prestigioso director. La secuencia mezcla un mundo onírico que presagia un declive.La personalidad del protagonista se va volviendo ese payaso que no tiene a quien hacer reír y que se desdibuja en un país que también pierde la autoestima de sus habitantes. Hay una relación con unos delincuentes que aparentemente lo confunden con uno que les debe dinero y anda de payaso cometiendo sus delitos.

Lo marginal es áspero y está en el fondo de la pirámide social, simbolizada en pintadas en la calle contra el ajuste macrista. La película está armada con una estructura que hace foco en lo artístico, su trama va escalando en la psicodelia hasta un final que es la síntesis perfecta.Un grupo musical libera toda la energía acumulada por frustración, desapego y abandono de las que lideran. El blaco y negro le da profundida de imagen y tematica, el color aparece cuando la escenas son una catarsis colectiva de lo que conviene contando.Un cine que arraiga y gana

«Me sorprendió que eligieron esta peli. Van varios lugares donde nos felicitan por lo que logramos, aunque nos dicen que el mensaje es demasiado político», comentó Albornoz.

Deja un comentario