En voz alta ( por fín )

A través del testimonio de tres parejas y la recuperación del archivo personal de la directora, el documental reflexiona sobre cómo los discursos heteronormativos atraviesan las existencias lesbianas y la construcción de sus maternidades. El mismo recoge entrevistas a mujeres casadas con parejas del mismo sexo que han decidido ser madres a través de técnicas de fertilidad, y reflexiona sobre cómo los discursos heteronormativos atraviesan sus experiencias y la construcción de sus maternidades

Año: 2020

Director/a:Teresa Martino

Licenciada en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Género: Documental

La película desde mi butaca

La cultura de un pueblo es la sumatoria de conocimientos, costumbres, conductas, saberes y sobre todo su mirada a través de ceremonias, rituales y creencias, de donde está el bien y donde no. El pensamiento colectivo se va replanteando conductas y de esta manera surgen leyes que adaptan a una realidad que es dinámica y desde una letra que casi siempre es estática.Los cambios en los paradigmas legales se suceden luego de luchas y explicaciones que esa realidad de la que habla o niega la ley, ha cambiado. Pero el cambio y su aceptación cultural presenta mayor dificultad. Sea en sectores que no adhieren a ellos o simplemente a partes de la misma que se crió con los viejos conceptos y es reticente a modificaciones.

Este es el primer escollo: escapar al estereotipo de que el lesbianismo es una desviación. El concepto de lo natural como lo heteronormativo está instalado en el colectivo social y gracias a la lucha de grupos, cada vez más comprometidos con el cambio, se ha logrado se modifiquen leyes y costumbres, pero falta aún una parte de esa sociedad, que se niega a la dinámica de la vida y se aferra a normas que le aseguran  que lugar tiene lo bueno y lo malo.

El documental parte de esta disyuntiva: ¿que sienten que son, lesbianas, gays,? Y entonces aparece la primera dificultad que es encasillarse en un nombre o en un símbolo de lo que supuestamente la sociedad entiende son estas mujeres. La mayoría le escapa y siente que su autopercepción de género supera ese esquema acotado a una palabra. Por cierto que la directora indaga luego en la aceptación familiar, allí y sin golpes bajos, con la naturalidad de algo que ya está asumido, se cuentan los rechazos y desprecios solapados a los que la mayoría estuvo expuesta

Y llega la temática más importante: la maternidad. Aquí comienzan pequeños inconvenientes secundarios como los rubros en los papeles que habilitan los trámites, pero nada que no se pueda obviar. Burocracia a full en pos de complicar algo que no sería necesario. Allí es la cola del diablo la que parece intentar su última jugada, para que todos pierdan motivación y no se logre la gestación .

Este hecho es por si superador de todos los inconvenientes y gratifica cualquier lucha o maltrato  pasado. La maternidad  hace sentir que la lucha, si es justa, merece de un impulso constante y promete la posibilidad de triunfo que te constituye en una persona completa.

El documental es muy ameno, son sus rostros los que nos regalan más sonrisas que enojos. Son ellas las que en forma de reportaje nos instruyen sobre vidas que a veces subestimamos.No es cuestión de casarse, es el hecho de preservar al otro, dicen las parejas sobre el tema del matrimonio.Una familia no necesita imperiosamente de un hijo para serlo, pero si se desea y las leyes lo permiten, esta película nos muestra que esta lucha por derechos y visibilidades, fue hasta sus máximas aspiraciones y las consiguió.

Deja un comentario