Pamela, peluquera

sinopsis

Pamela, una peluquera trans de Chivilcoy, relata en primera persona su historia de vida como un camino hacia la aceptación por parte de su familia y su comunidad. Su relato rememora momentos como su infancia en los años 70, su adolescencia en el barrio, su cambio de DNI, su matrimonio y su presente.

Año: 2023

Director/a:Marina Carrasco y Daniel Muchiut

Género: Documental


Enviar
Imprimir

“Primero era Negri. Porque no sabía qué nombre ponerme, entonces me puse Negri, Después, un día, Charo me dijo que te tenía cara de Lucy. Entonces, fui Lucy. Después fui Ruth. Y, Pamela nace una noche en que íbamos al boliche en una traffic con veinticinco personas. Yo me fui con un short cortito, de cuero, muy cavado. Entonces, cuando estaba bajando alguien me dice: “Pamela… ¡qué pan dulce! Me lo metiste en la cara, querida”. Entonces, a partir de eso, que nos lo tomamos a risa, me gustó Pamela y me puse el nombre de Pamela”.

La película desde mi butaca

En un pueblo tradicional de la provincia de Buenos Aires como es Chivilcoy, los mandatos familiares son potenciados por la actividad de los padres. Los hijos de trabajadores del campo deben trabajar y ayudar en esas tareas. En este caso Pamela es Hija de un policía que supo reconvertir sus expectativas y demandas hacia el hijo varón sobre el deber ser, a la aceptación de su individualidad. Pamela no será policía, será peluquera. Las historias muchas veces se repiten, niños que se identifican como mujeres y familias que buscan en la ciencia, y especialmente en doctores alguna guía para aceptarlos.

En este caso el resultado fue lapidario, no dejó margen, Pamela tenía mas composición genética femenina que masculina. O sea, era una mujer encerrada en un cuerpo de varón.

Este es el comienzo de un vida, que aunque la familia acompañó, tuvo sus altibajos. Identificarse como el género opuesto implica una lucha permanente contra la mirada del otro.

Y recordemos que es ese otro el que me conforma en sujeto, su mirada me determina en persona, y en esta caso, debe trabajarse esta mirada, para que este en consonancia con lo que siente ese otro al que miramos.

Pamela parece a veces no tomar conciencia de algunas cosas, por ejemplo al referirse a su posibilidad de tener un nuevo documento, comenta que solo le sirve para votar y para cobrar cheques, olvidando la significación que es tenerlo a nombre de mujer.También parece remitir todas sus experiencias en detalles banales de salidas a boliches y no intenta profundizar lo que la lucha significa. Conoce a una compañera que si actúa de referente y expresa perfectamente el cambio de mentalidad que este conflicto intenta provocar. Esto no le quita dramatismo a su vida, que más allá de lo que elija decir, en palabras un tanto infantiles, su conducta a sido de rebeldía contra lo impuesto. No valorar su valentía es no entender de que se trata intentar ser una persona trans en una ciudad y tiempos convencionales.

La dirección es la que lleva la batuta y se encarga que la historia no se repita. Está llevada con sentido cinematográfico y acierta en la tensión e interés por lo que allí sucede. Una película intimista que se mete en la casa de Pamela y nos muestra sus padres, amigos y sobre todo a ella en su ambiente. Es capaz de mostrarse casi desnuda para dar un ejemplo de su seguridad actual. Por momento la dirección elije darnos chispazos de su lados oscuros, pero su transparente sencillez nos obliga a empatizar y entenderla

Pamela es querible, fue un muchacho de barrio que decidió ser lo que debía ser: mujer

Deja un comentario