Fui Alan por un año

El absurdo de no tener un número de identificación frente a un sistema que lo exige y solo brinda impedimentos.Hay miles de personas argentinas indocumentadas que están solas y esperan. El largometraje «Fui Alan por un año» retrata a estas personas argentinas que, por diversos motivos, en su adultez aún no poseen documento nacional de identidad. Argentinos sin DNI. Ser NN, estar al margen, vivir bajo sospecha, no poder finalizar estudios ni recibir atención en un hospital y menos aún, acceder a un trabajo digno, obliga a estas personas, a veces, a incurrir en la ilegalidad.

Año: 2021

Director/a: Darío Arcella

Darío Arcella es cineasta y docente de cine. Director de  ̈Warnes aparte ̈ (1991) Selección en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, participación en los Festivales de Guadalajara, La Habana y Trieste, entre otros. Penumbras (1995),  ̈Chamacoco, la Amenaza de Nemur ̈ (1995),  ̈Entrevista a Bioy Casares ̈ (1997),  ̈Mapuche ñi Mapuche ̈ (1998),  ̈Dios Atiende en Buenos Aires ̈ (2002),  ̈Encuentro, la voz de la Madre Tierra ̈ (2003),  ̈Crónicas de la Gran Serpiente ̈ (2011),  ̈La Ceremonia ̈ (2014),  ̈Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo ̈ (2016),  ̈Los relocalizados ̈ (2016) Fui Alan por un año ̈ (2022).

Ficha técnica

Duración 62 minutos | idioma castellano

Guión y Dirección: Darío Arcella / Asistente de Dirección: Marina Rubino / Productora Ejecutiva: Ana Krichmar / Producción: Macarena Macro / Productor asociado: Fernando Lojo / Equipo de Producción: Macarena Macro, Gabriel Notario, Oscar Alejandro Ibarra / Cámara y fotografía: Mario Capetillo Torres / Sonido Directo: Bautista Lofredo / Montaje: Marina Rubino / Efectos – post de imagen: Mariano Zucatzky / Corrección de color: Martín Sappia (EDA-SAE) / Música Original: Mariano Vélez / Arte gráfico: Viviane Avelar Gandra

FACEBOOK https://www.facebook.com/fuialanpelicula

Foto 67f136ff88bf7791ec18a4a6
Foto 67f136fd88bf7791ec18a4a5

La película desde mi butaca

El documental Fui Alan por un año aborda un tema poco explorado: recorre las vidas de  personas que por distintos motivos nunca tuvieron documento de identidad. Una situación en la que se calcula que hay cerca de 150 mil personas en el país, aunque la naturaleza misma del problema hace que no existan números oficiales

Que se siente, si no se tiene un documento de identidad que exponga eso que somos.En la argentina hay alrededor de 150 mil personas que por distintos motivos no existen para el sistema y este se los cobra durante gran parte de su vida útil. El documental Fui Alan por un año hace referencia a un muchacho que para poder trabajar presentó el documento a su hermano, Alan, y por un año era así como lo llamaban. 

Este trabajo es un desafío por la originalidad del tema y por su desarrollo, que como toda buena película, tiene una trama que genera un suspenso hacia adelante.Todos los protagonistas son encantadores, generan una empatía inmediata por su vulnerabilidad y por esa  historia de fantasma social de la que quieren escapar. El director hace un recorrido por las historias y por las acciones que durante años las víctimas intentan seguir o concretar, reciben casi un papel por trámite y una nueva citación a otro dependencia.

Las historias son propias de la película: unos padres menores de edad no pueden anotar a su hijo y se escapan, otra madre tenía problemas con las drogas y también decide escapar, otra es estafada por un registro civil trucho y alguna otra se retiró para abandonar a su recién nacida en algún hogar, una mujer que pierde los papeles en una mudanza, un cartonero que necesita ir a trabajar y no hace los papeles de inscripción etc etc etc

La película pone la mirada en las historias de estas personas invisibles. “No sos nada, sos un NN”, .Personas a las que se les niega el derecho a la identidad y por ende la posibilidad de trabajos en blanco,cobrar deudas,cheques o juicios, anotarse en escuelas,universidades o simplemente acreditar su identidad cuando toman un micro de larga distancia. Todo a consecuencia de no haber sido inscriptas al nacer por los más diversos motivos. 

Son todos casos distintos y siempre ligados a la vulnerabilidad: una pareja de adolescentes que se escapa del hospital con su hijita y nunca la inscribe, una mamá enferma y un papá cartonero que no tenían recursos para acercarse al registro, una mujer que pierde los papeles en una mudanza, una niña abandonada por sus padres.

“Piensen en los problemas que tenemos cuando nos roban o perdemos el documento, imaginen que estas personas tuvieron esos problemas durante toda su vida”, reflexionaba el director, Darío Arcella, durante la reciente presentación en el Cine Gaumont.

En el documental cada uno cuenta su experiencia: sobre todo  lo que no pudieron hacer. Desde sentirse uno más en la sociedad, hasta ver una y otra vez en papeles oficiales la letras SN sin nombre. Fui Alan por un año está extraído del testimonio de Cristian, uno de los entrevistados, que para conseguir trabajo usaba el documento de su hermano Alan. Cuando se empleó en una casa de comidas rápidas y le costaba darse por aludido cuando lo llamaban con el nombre de su hermano. “Fui Alan por un año”, le dice a la cámara, con un dejo de humor y de tristeza. 

La paradoja es que el estado los abandona,si bien existen procedimientos y ellos saltearon el más importante, es preciso que existan campañas y oficinas donde por lo menos se pueda tramitar algo transitorio que indique identidad. Uno es consciente que legalmente no es recomendable no tener documento, pero la persona está viva, existe, está ahí y el estado debe reconocerlo de manera más fácil y rápida.

El documental y tiene un valor superlativo pone en contexto a sectores cada vez más vulnerables y expone sus dificultades. La dirección armoniza con sentido estético y audiovisual las apariciones y los reportajes. Todo es un largo viaje casi en una autopista de autos chocadores que avanza y retrocede. La idea de hacer este cine es un refresco enorme a la pantalla. Un tema y un relato que no tiene fisuras,y genera misterios y empatía.Todos necesitamos que lo puedan lograr y las escenas nos indican que están en ese camino.

Excelente pelicula con un ritmo adecuado a lo que se está exponiendo. Son muy necesarias las explicaciones que se van escuchando de los diferente entrevistados y que construyen el alma de este Alan, por 61 minutos de película.

La película abre los títulos con los números de documento del director y de cada uno de los miembros del staff. No aparecen sus nombres, el documento es el signo de la identidad que se les niega a los protagonistas.

Deja un comentario