Pegado al cielo ( Digo la cordillera)

Pegado al cielo (Digo la cordillera) tiene como protagonistas a dos grandes artistas plásticos, el argentino Carlos Gómez Centurión y el holandés Pat Andrea, quienes emprenden una travesía épica de 10 días y en mula por la ruta del ejército sanmartiniano (Paso de los Patos, San Juan), para plasmar en situ enormes telas de la Cordillera del Tigre (Los Andes) en el centro oeste argentino.

Una película sobre el arte, la amistad y el sueño inconmensurable de crear.

Año: 2018

Director/a: Ciro Néstor Novelli

Género: Documental

La película desde mi butaca

Es una película que básicamente habla sobre la sensibilidad. Pocas veces el proceso creativo se muestra tan pegado a la del trabajo colectivo por ideales que a la vez involucran a toda una sociedad. El artista ve lo colectivo desde su individualidad e intenta sensibilizar con su arte. Intenta molestarla y cuestionar, pero a su vez también homenajearla.

La epopeya Sanmartiniana del cruce de los Andes presenta una oportunidad para un encuentro artístico de identidades. La tierra y sus paisajes, cultura, tradiciones, historia y su gente forman huellas que renacen en distintas etapas. Los artistas son personas porosas con un espectro a la sensibilidad que destila emoción.También en contrapartida hay en la creación una necesidad de comunicar, de modificar y eso es decisión y voluntad. 

Dos artistas comprometidos con lo que son y con el arte. Nos muestran primero sus obras, que refieren a estilos diferentes, nos cuentan el porqué, de una forma tal de pintar, el momento en que el contenido toma color, la idea escapa desde un pincel y la tela se viste de colores. Los dos son amigos y tienen la idea de recorrer el camino que el general San Martín hizo para cruzar nuestra cordillera. Luego de sentir en carne propia el desgaste y el esfuerzo que esto implica, concentrar esa energía y en lugar de disparar a los realista crear varias obras pictóricas, frente al Aconcagua. Liberar la propia visión que han ido construyendo a medida que el cruce mostró su lado oscuro.

La cordillera está expuesta en una final que es una epopeya visual. La expedición lleva a animales que transportan todo. Una vez elegido el lugar estratégico, se construyen unos atriles especiales donde se despliegan lonas que se atan a estos. Los artistas duermen a la intemperie y se engolosina con las estrellas. La mañana los pone a pintar cada uno un lienzo y uno en conjunto. A su lado los baqueanos repiten lo que seguramente hace años ya se hizo, carne en una cabra y hacen unos guisos con la energía necesaria.

El director amalgama muy bien ambos mundos, no hay asimetrías. Los pintores conviven con una naturaleza que los supera.  refiriéndose a lo que van a dibujar, ese es el lugar del arte y nos permite entender su manera de construir contenidos. Por otro lado la película refiere a sacrificio enorme  de un estratega que eligió el cruce más difícil para no ser predecible. Dos Mundos unidos en su capacidad creativa y personas complementandose desde el arte y lo laboral para que el director nos permita, por primera vez, ver el momento mágico de la creación

..

.

.

Deja un comentario