“Descartado(s)”

Plataforma audiovisual Bafilm

Sinopsis: En Mar del Plata, la ciudad balnearia más grande de Argentina, la basura esconde una realidad compleja y contradictoria. A pesar de que la recolección de residuos consume la mayor partida anual del presupuesto municipal, el reciclado es limitado y depende casi en su totalidad del trabajo informal de cartoneros y recicladores.

El documental “Descartado(s)” llega a la plataforma audiovisual Bafilma

Descartado(s), al margen de la basura“: el documental pone el foco en un sistema de gestión de residuos como el de Mar del Plata cargado de contradicciones

La suscripción a la plataforma a través de la web bafilma.gba.gob.ar se realizar de manera gratuita y allí se pueden encontrar y disfrutar de diversas alternativas audiovisuales.

Estrenado en febrero de 2024, el documental,retrata la lucha y la dignidad de las y los cartoneros y recicladores quienes, a pesar de ser relegados, cumplen un rol fundamental y poco reconocido en el cuidado del ambiente. Pero además, el trabajo también analiza la responsabilidad del Estado, las empresas y la sociedad en general en la búsqueda de soluciones sustentables y equitativas.

El material recoge distintas voces bajo la premisa de visibilizar un sistema que, pese al paso de los años y de los gobiernos, simplemente funciona y es funcional a intereses gubernamentales, empresariales y de buena parte de la sociedad sólo preocupada por sacarse de encima la basura, a costa de sectores sociales tratados como un descarte.

DESCARTADO(S). AL MARGEN DE LA BASURA

(Duración: 40 minutos| Argentina| Documental)

Producción y realización: Lucho Gargiulo, Joaquín Lledó, Celeste Verdicchio, Sebastián Alí y Julia Drangosch (Qué digital).

El problema

Se denomina basurales a cielo abierto a aquellos sitios donde se disponen residuos sólidos de forma indiscriminada, sin control de operación y con escasas medidas de protección ambiental.

En Argentina existen 5000 basurales a cielo abierto, lo que significa, en promedio, más de dos basurales por municipio. La mayoría de ellos son formales, es decir, son el modo oficial en que los gobiernos locales eliminan su basura.

A diferencia de otros sitios de disposición y tratamiento de residuos, los basurales a cielo abierto carecen de medidas mínimas de seguridad por lo que puede encontrarse todo tipo de residuos, incluso patogénicos y peligrosos. Tampoco cuentan con la impermeabilidad de los suelos donde se emplazan o la distancia adecuada respecto de las napas freáticas, los cursos de aguas superficiales, los centros urbanos u otras áreas susceptibles de recibir los impactos derivados de estas instalaciones.

Las falencias en el tratamiento de los residuos representan una realidad transversal a todas las ciudades de Argentina. Es por esa razón que, si bien la competencia en el manejo de los residuos corresponde a los municipios, el problema de la gestión en general, y de los basurales a cielo abierto en particular, es por volumen y alcance, una preocupación a nivel nacional y uno de los principales problemas ambientales del país.

Dicho todo esto, comenzamos a desandar que es lo que acurre con los recolectores que se transforman en trabajadores. En un comienzo estos eran solo ciudadanos hurgando en la basura. Medidas del municipio les permitió formar una cooperativa de tratamiento y resignificarse. La misma hoy no utiliza el máximo de su capacidad, ya que la basura no llega separada o clasificada. Así el papel y el cartón se mesclan con agua y líquidos y no hay posibilidad de reutilizarlos. La separación es una conducta que debe incorporar la sociedad y eso todavía no está en sus prioridades. Las autoridades aspiran solo a darle mayor capacidad al basureo y que se recupere lo que se pueda.

El documental cumple una función didáctica con maravillosas imágenes desde la altura en las que podemos internalizar las enormes montañas de residuos que se degradanan cielo abierto.La cámara capta imágenes de personas escalando la basura con total descuido por su propia salud. Esta construcción si la fijamos, es un símbolo grafico de una sociedad que contine gente con capacidad de consumir y otra que carece de esa capacidad, e intenta subsistir de los desechos de los primeros.

La película expone los testimonios de aquellos que ponen el cuerpo en la cooperativa y de otros, que desde sus conocimientos, alertan de las consecuencias sanitarias de todo esto.La solución es política y social. La intención de no vivir contaminados debe gestarse y construirse en cada municipio.La basura se nos impone como un sunami de cosas descartadas que nos amenaza. Es muy fuerte el encuadre estético de la película, los protagonistas son el desborde, el abandono y la organización de los recicladores, a los que no se les da oportunidad de desarrollar su trabajo de forma exponencial.

Deja un comentario